jueves, 10 de abril de 2014

"Behind Smar Cities Worldwide 2014": indicadores y actores

Nuestro grupo (La Uníón Está) está formado por, Irene Miguelsanz, Diego Jañez, David Yan, Alberto Reventún Marín y mi persona Luis Alberto Pedroza Fernández. Siendo el líder del grupo David Yan.

En base borrador del informe de "Behind Smart Cities Worldwide" preparado por Olga Gil y Carmen Navarro, el presente artículo plantea una serie de indicadores que podrían utilizarse para la evaluación de las Políticas Públicas que se quieren implementar en ocho ciudades de varias partes del mundo. Ademas se expondrá un breve esquema sobre el conjunto de relaciones de actores con el cual nos encontraríamos en la mayoría de los casos.



Indicadores planteados para la evaluación

Hay que subrayar dos consideraciones importantes en el marco de la evaluación: primero, la heterogeneidad tanto de los planteamientos, objetivos, contenido y contexto de los programas del informe lo cual dificulta establecer indicadores comunes. Segundo, se está realizando una implementación de modelos de ciudad nuevos donde implican no sólo un mero cambio tecnológico sino también de carácter conductual en la vida diaria por parte de los ciudadanos. Es por ello que se debe realizar un modelo de “evaluación intensiva”  tal como ha propuesto el autor Wholey (1979, p. 49) que esté orientada a la realización constante de información para la gestión. Dicho esto, se proponen una serie de posibles indicadores comunes a los proyectos presentados:

1)       Nivel de renta per cápita y otros indicadores de distribución de la renta como el índice de GINI: hay que medir si los medios para el aprovechamiento de las tecnologías implementadas sean accesibles para la gran mayoría de la población (se debe obtener renta suficiente para satisfacer el costo de la telefonía móvil)
2)       Nivel intenta medir el nivel de interacción  por parte de los ciudadanos con las tecnologías de telecomunicación. Por ejemplo,  el nivel de uso de redes sociales como Twitter.
3)       Presencia de temas relacionados con la política pública en las redes sociales: parecido al indicador anterior, pero este mide las interacciones entre los usuarios cuando hablan sobre un tema relacionado con la política pública, además se analizaría las redes establecidas entre estos.
4)       Número de usuarios del transporte público o de otros medios de desplazamiento distintos a los vehículos con motores de combustión interna.
5)       Nivel de consumo de agua y electricidad por hogar y en las empresas.
6)       Número de aplicaciones informáticas creadas por usuarios independientes así como por asociaciones u organizaciones de forma voluntaria.
7)       Número de quejas y sugerencias por parte de los ciudadanos.
8)       Nivel de gases contaminantes en la atmósfera (CO2 y NO2 por ejemplo)
9)       Grado de transmisiones a los servidores informáticos.
10)   Número de asociaciones y organizaciones que están implicadas en las políticas implementadas.
11)   Grado de confianza de los usuarios sobre la utilidad, eficiencia y seguridad de las tecnologías implementadas.
12)   Presencia de los proyectos en el discurso de los actores políticos.

Los indicadores planteados intentan medir varios aspectos de la políticas públicas implementadas no sólo en cuanto a los objetivos planteados (ahorro energético, eficiencia…) sino también en otros aspectos importantes:
Acceso a las tecnologías: si gran parte de los ciudadanos no pueden acceder a internet, el fracaso es inminente e incluso muchas herramientas innovadoras al servicio de la evaluación serían obsoletas (por ejemplo el análisis de “social network analysis”

1)       Hábitos de los ciudadanos: tanto en el uso de las tecnologías como otras formas de desplazamiento o movilidad.
2)       Impacto ambiental.
3)       Responsabilidad política (accountability) y participación ciudadana.
4)       Eficiencia y eficacia en el uso de estas tecnologías (producción)
5)       Impacto en la equidad entre los ciudadanos (distribución).

Relación de actores participantes en el proceso

La complejidad y ambición de los proyectos presentados en el informe deben movilizar un gran cantidad de recursos humanos llegando al punto, incluso, de transformar la dinámica y configuración de determinadas instituciones y organizaciones así como en el entramado de redes en el cual se insertan (capital social). El conjunto de actores (nodos) y relaciones (aristas) que se necesitan para implementar estos proyectos varía de un caso a otro, por lo que algunos no trascienden de forma significativa un a determinada región (ejemplo de Santander)  y otros llegan a formar parte de planes estratégicos del gobierno central (Shangai).

El esquema realizado en clase como borrador se realizó en un espacio muy reducido debido al límite de espacio dispuesto (un página) así como la existencia de grandes de deficiencias en el dibujo por parte de mi persona.





Debido a ello, expongo el mismo esquema realizado con un programa informático para la creación de mapas mentales:

Fuente: elaboración propia.

Del informe se ha sustraído que el eje central, excepto en los casos de Shangai e Iskandar, es el Gobierno local debido a que este tipo de Política Pública debe ceñirse a las demandas de los ciudadanos así como las necesidades, recursos y contexto social de cada ciudad. Esta Políticas Públicas necesitan de una gran inversión en tecnología de telecomunicaciones por lo que necesitan de la colaboración de las empresas relacionadas con las TIC. En el recuadro izquierdo está el triángulo empresarial la cual sin su existencia no podrían desarrollarse estas tecnologías. Todo este recuadro se relaciona de forma muchas veces directa con el recuadro derecho donde nos encontramos con las universidades y fundaciones. Estas interactúan mediante  la transmisión de conocimientos, herramientas y recursos humanos. Por otro lado, no hay que olvidar las asociaciones que intentarán crear "inputs", con respecto a las Políticas Públicas, al sistema político. Existen dos actores que dependiendo del caso pueden estar más o menos alejados del proceso de implementación: los Gobiernos de niveles superiores (en este caso Gobierno central) que podrían colaborar o coordinar estas políticas y los desarrolladores de aplicaciones y programas independientes quienes podrían satisfacer de forma más satisfactoria las necesidades de muchos ciudadanos.

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