Nuestro grupo (La Uníón Está) está formado por, Irene Miguelsanz, Diego Jañez,
David Yan, Alberto Reventún Marín y mi persona Luis Alberto Pedroza
Fernández. Siendo el líder del grupo David Yan.
En base borrador del informe de "Behind Smart Cities Worldwide" preparado por Olga Gil y Carmen Navarro, el presente artículo plantea una serie de indicadores que podrían utilizarse para la evaluación de las Políticas Públicas que se quieren implementar en ocho ciudades de varias partes del mundo. Ademas se expondrá un breve esquema sobre el conjunto de relaciones de actores con el cual nos encontraríamos en la mayoría de los casos.
Indicadores planteados para la evaluación
Hay que subrayar dos consideraciones importantes en el marco
de la evaluación: primero, la heterogeneidad tanto de los planteamientos,
objetivos, contenido y contexto de los programas del informe lo cual dificulta
establecer indicadores comunes. Segundo, se está realizando una implementación
de modelos de ciudad nuevos donde implican no sólo un mero cambio tecnológico
sino también de carácter conductual en la vida diaria por parte de los
ciudadanos. Es por ello que se debe realizar un modelo de “evaluación
intensiva” tal como ha propuesto el
autor Wholey (1979, p. 49) que esté orientada a la realización constante de
información para la gestión. Dicho esto, se proponen una serie de posibles
indicadores comunes a los proyectos presentados:
1) Nivel de
renta per cápita y otros indicadores de distribución de la renta como el índice
de GINI: hay que medir si los medios para el aprovechamiento de las tecnologías
implementadas sean accesibles para la gran mayoría de la población (se debe obtener
renta suficiente para satisfacer el costo de la telefonía móvil)
2) Nivel intenta
medir el nivel de interacción por parte
de los ciudadanos con las tecnologías de telecomunicación. Por ejemplo, el nivel de uso de redes sociales como
Twitter.
3) Presencia de
temas relacionados con la política pública en las redes sociales: parecido al
indicador anterior, pero este mide las interacciones entre los usuarios cuando
hablan sobre un tema relacionado con la política pública, además se analizaría
las redes establecidas entre estos.
4) Número de
usuarios del transporte público o de otros medios de desplazamiento distintos a
los vehículos con motores de combustión interna.
5) Nivel de
consumo de agua y electricidad por hogar y en las empresas.
6) Número de
aplicaciones informáticas creadas por usuarios independientes así como por
asociaciones u organizaciones de forma voluntaria.
7) Número de
quejas y sugerencias por parte de los ciudadanos.
8) Nivel de
gases contaminantes en la atmósfera (CO2 y NO2 por ejemplo)
9) Grado de
transmisiones a los servidores informáticos.
10) Número de
asociaciones y organizaciones que están implicadas en las políticas
implementadas.
11) Grado de
confianza de los usuarios sobre la utilidad, eficiencia y seguridad de las
tecnologías implementadas.
12) Presencia de los
proyectos en el discurso de los actores políticos.
Los indicadores planteados intentan medir varios aspectos de
la políticas públicas implementadas no sólo en cuanto a los objetivos
planteados (ahorro energético, eficiencia…) sino también en otros aspectos
importantes:
Acceso a las tecnologías: si gran parte de los ciudadanos no
pueden acceder a internet, el fracaso es inminente e incluso muchas
herramientas innovadoras al servicio de la evaluación serían obsoletas (por
ejemplo el análisis de “social network analysis”
1) Hábitos de
los ciudadanos: tanto en el uso de las tecnologías como otras formas de
desplazamiento o movilidad.
2) Impacto
ambiental.
3)
Responsabilidad política (accountability) y participación ciudadana.
4) Eficiencia y
eficacia en el uso de estas tecnologías (producción)
5) Impacto en la
equidad entre los ciudadanos (distribución).
Relación de actores participantes en el proceso
La complejidad y ambición de los proyectos presentados en el
informe deben movilizar un gran cantidad de recursos humanos llegando al punto,
incluso, de transformar la dinámica y configuración de determinadas
instituciones y organizaciones así como en el entramado de redes en el cual se
insertan (capital social). El conjunto de actores (nodos) y relaciones
(aristas) que se necesitan para implementar estos proyectos varía de un caso a
otro, por lo que algunos no trascienden de forma significativa un a determinada
región (ejemplo de Santander) y otros
llegan a formar parte de planes estratégicos del gobierno central (Shangai).
El esquema realizado en clase como borrador se realizó en un
espacio muy reducido debido al límite de espacio dispuesto (un página) así como
la existencia de grandes de deficiencias en el dibujo por parte de mi persona.
Debido a ello, expongo el mismo esquema realizado con un
programa informático para la creación de mapas mentales:
Fuente: elaboración propia.
Del informe se ha sustraído que el eje central, excepto en los casos de Shangai e Iskandar, es el Gobierno local debido a que este tipo de Política Pública debe ceñirse a las demandas de los ciudadanos así como las necesidades, recursos y contexto social de cada ciudad. Esta Políticas Públicas necesitan de una gran inversión en tecnología de telecomunicaciones por lo que necesitan de la colaboración de las empresas relacionadas con las TIC. En el recuadro izquierdo está el triángulo empresarial la cual sin su existencia no podrían desarrollarse estas tecnologías. Todo este recuadro se relaciona de forma muchas veces directa con el recuadro derecho donde nos encontramos con las universidades y fundaciones. Estas interactúan mediante la transmisión de conocimientos, herramientas y recursos humanos. Por otro lado, no hay que olvidar las asociaciones que intentarán crear "inputs", con respecto a las Políticas Públicas, al sistema político. Existen dos actores que dependiendo del caso pueden estar más o menos alejados del proceso de implementación: los Gobiernos de niveles superiores (en este caso Gobierno central) que podrían colaborar o coordinar estas políticas y los desarrolladores de aplicaciones y programas independientes quienes podrían satisfacer de forma más satisfactoria las necesidades de muchos ciudadanos.
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