domingo, 20 de abril de 2014

Telefonica Public Policy Blog: "Open-Source"

El presente artículo analiza de forma breve una de las entradas más llamativas del blog de Políticas Públicas de Telefónica. Además que se reflexiona sobre la importancia del ámbito de las telecomunicaciones de la información en las Políticas Públicas actuales.


Entrada del blog:
http://www.publicpolicy.telefonica.com/blogs/blog/2014/01/10/the-importance-of-free-software-is-not-limited-to-technology-the-open-source-movement-is-evolving-to-encompass-more-areas-of-our-lives/


Open Source y Políticas Públicas

El blog sobre Políticas Públicas de Telefónica ha expuesto el modelo “open source” (código abierto) como un modelo de producción de software ideal para el desarrollo y la innovación continua. El blog l aclara sobre la diferencia entre en “open source” y el “free software”: aquel no sólo se limita a defender la libre difusión sin contraprestación económica directa, sino que también permite ser mejorado y adaptado por cualquier individuo o grupo. Si bien se está tratando un tema concerniente a la informática y los Derechos de Autor es de gran importancia su tratamiento en el ámbito de las Políticas Públicas. Debo remitirme a una de las entradas anteriores de este blog que trata el tema de Smart Cities. Muchos de estos proyectos, en especial aquellos que se enfocan en “Internet of Things” optan por la creación y mejora de software por parte de desarrolladores independientes. Es interesante analizar esta cuestión desde una perspectiva de las Políticas Públicas: los implementadores de una política no estarían formados sólo por un conjunto de funcionarios y empresarios con un alto nivel de profesionalización (una política unidireccional Top-Down), sino también por otros actores con menos capacidades económicas y menor peso político que puedan entrar en el establecimiento de la política. Las pequeñas y medianas empresas, universidades e incluso los propios usuarios toman un papel importante.

Esta mayor integración de actores no sólo es deseable desde un punto de vista de participación en las decisiones de la política pública, también se logra satisfacer en mayor medida las demandas de los destinatarios. Ya estaríamos pues no sólo ante unas lógicas de implementación Bottom-up sino que la división implementadores/destinatarios se diluye, lo cual nos llevaría a una mayor interacción no sólo en el ámbito de la planificación y análisis de las alternativas sino incluso durante su funcionamiento y evaluación.

Ventajas a tomar en cuenta

¿Cuáles son las ventajas del open source? Telefónica ha mostrado varios ejemplos interesantes de cómo ha ayudado a crear herramientas que forman parte de nuestra vida diaria: el desarrollo de Firefox y Wikipedia son de suma importancia. Es cierto que en nuestra era actual debido a los avances tecnológicos se necesita de grandes inversiones de capital para el desarrollo. No obstante se puede permitir una extensa acumulación de valor añadido en el ámbito del software: un “open source” será permanentemente modificado por muchos usuarios para satisfacer con mayor eficiencia y eficacia sus fines. Este conocimiento es acumulativo en los “open source” tanto para la implementación de nuevas utilidades como los “plug-in” como para la corrección de errores de programación (“bugs”).

Las telecomunicaciones y el futuro

El uso de internet mediante telefonía móvil está cambiando en cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Si bien en algunos aspectos esto podría acarrear consecuencias negativas,  deberían aprovecharse las grandes dinámicas sociales creadas mediante las redes sociales.  Los usuarios de internet ya han creado una nueva realidad que influye en la realidad, incluso a escalas que en años anteriores eran inimaginables. Los actores ya interactúan en este medio, no sólo los ciudadanos sino también quienes ostentan altos cargos usan las redes sociales con fines movilizadores. 

Sería absurdo afirmar que las telecomunicaciones son el “futuro”: hoy en día es difícil encontrarnos con alguna política que en ninguna de sus fases este presente el ámbito informático y de las telecomunicaciones. Tanto para el análisis de las alternativas y los problemas a tratar, pasando por la implementación hasta su evaluación, la informática tiene un papel cada vez más relevante. Empresas como Telefónica tendrán más protagonismo a la hora de resolver un problema que ha entrado en la agenda política. Nuevas formas de creación de software mediante el “open source” no sería posible sin la existencia de las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario