jueves, 27 de febrero de 2014

Implementación de carriles exclusivos de autobuses en Colmenar Viejo

Nuestro grupo (la Unión Está) formado por, Irene Miguelsanz, Diego Jañez, David Yan, Alberto Reventún Marín y mi persona Luis Alberto Pedroza Fernández. Siendo el líder del grupo David Yan. Estas prácticas se han realizado bajo la dirección de la profesora Olga Gil.



El cambio de modelo de movilidad implica una transformación estructural de gran importancia en la configuración de las ciudades. Aquí se analiza cómo de forma hipotética se implementaría un modelo de movilidad análogo al de “Transmilenio”, implementado en Bogotá, en una ciudad pequeña española como Colmenar Viejo analizando los problemas y obstáculos que se presentarían así como el conjunto de posibles actores que intervendrían.


En la siguiente imagen satelital se puede contemplar la distinta configuración entre el centro urbano y la periferia: 
Dicho esto ¿Qué es el Transmilenio? Basta con dejar este vídeo sobre quien ha implementado esta idea en Bogotá: 


Vista aérea de un autobús"Transmilenio" en Bogotá Fuente: http://www.transmilenio.gov.co/

Diseño

La ciudad seleccionada es Colmenar Viejo ubicada al norte de Madrid.  Esta política se encontraría con grandes dificultades debido en gran parte a la antigüedad de la ciudad lo cual le ha dado una configuración que se podría denominar "accidentada" sobre todo en el casco histórico.

Un proyecto de esta envergadura necesitará de una movilización masiva por parte de grupos de vecinos y asociaciones de ecologistas, así como de determinadas élites políticas, para su entrada en la agenda. Como ya es sabido debe obtener también el apoyo de todos los partidos representantes en el Pleno ya que un proyecto de esta gran envergadura  necesita de una ejecución a  largo plazo.  No es menos importante un apoyo de los medios de comunicación (prensa escrita local, el canal autonómico de televisión, así como los medios nacionales). Del mismo modo debe tener el visto bueno de la Comunidad de Madrid (los Planes de Ordenación Urbana son planificados por este) así como el visto bueno del Gobierno Nacional (que lo puede considerar un "prototipo"  para extenderlo a otras ciudades del territorio).

El diseño en gran parte se encuentra con graves dificultades de carácter técnico y económico: el terreno es muy accidentado lo cual dificulta el trazo de los carriles, además que tiene una configuración conformadas por periferias heterogéneas. Por otra parte hay que averiguar el impacto medioambiental así como sus efectos sobre la actividad ganadera de la zona. Y hay que elegir quiénes son los que intervendrán en su diseño e implementación mediante un concurso (licitación) entre varias empresas mediante la Ley de Contratos del Sector Público.


Autobús actual en Colmenar Viejo Fuente: www.madridaldia.net

Implementación

La etapa más difícil es su implementación. Pueden aparecer nuevos problemas de carácter técnico no previstos, por lo que habrá que aumentar el presupuesto de esta Política Pública o incluso contratar otras empresas. Nos encontraremos con altos costos que hay que sufragar sólo en el concepto de indemnizaciones al realizar las expropiaciones pertinentes para la construcción de las nuevas infraestructuras. La obras provocarán determinados perjuicios (ruidos, suciedad, daños..) que tendrán que posiblemente también sean objeto de indemnización. Todo esto conlleva a que la partida presupuestaria sea insuficiente por lo que se tenga que recurrir a varios medios de financiación. No hay que olvidar la posible presencia de problemas distributivos entre los vecinos del norte contra aquellos que viven en las periferias. 


Vista aérea de Colmenar Viejo. Fuente: www.ugo.cn


Paradójicamente se podrían presentar graves dificultades de movilidad durante su implementación (carreteras cerradas, rutas de autobuses desviadas…). A todo esto hay que agregar que se debe asegurar un gobierno local estable o al menos comprometido que, a pesar de los cambios en los cargos políticos, se siga ejecutando la política. Aquí entra el grave conflicto entre el compromiso de los actores políticos a largo plazo y el cambio de los "output" del Gobierno por nuevas demandas de los ciudadanos (por ejemplo si surge un problema que los habitantes consideran de mayor importancia)

Evaluación


Por último en la evaluación se debe escoger qué empresas especialistas evalúan, si es que las élites políticas y las empresas implicadas deciden realizar una evaluación lo cual no es común en España. Es posible que el conflicto ente los partidos crezca en gran medida (no por la finalidad de la política, sino por cuestiones específicas en su resultado e implementación), aunque esto no es un aspecto muy negativo ya que la oposición cumpliría su función de control político. Por otra parte los grupos ecologistas, asociaciones de ciclistas y grupos de vecinos pedirán responsabilidades constantemente. No hay que olvidar que la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Madrid pueden activar mecanismos evaluadores ya que el proyecto podría tener trascendencia nacional.



Plano de Colmenar Viejo satelital. Fuente: Google maps






2 comentarios:

  1. Muy buen analisis Luis. De paso, se ve que estas mejorando poco a poco tu blog. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que hayas enfocado la implementación al caso concreto de Colmenar Viejo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar