viernes, 21 de febrero de 2014

Primer Seminario de Políticas Públicas: fases.


Nuestro grupo formado por, Irene Miguelsanz, Diego Jañez, David Yan, Alberto Reventún Marín y mi persona Luis Alberto Pedroza Fernández. Siendo el líder del grupo David Yan. Se eligió el nombre de la “Unión Está” debido a la diversificación del grupo. Estas prácticas se han realizado bajo la dirección de la profesora Olga Gil.

Aquí se describe un trabajo grupal donde se han plasmado varias políticas públicas de distinta índole en una cartulina.  Concretamente se profundiza sobre la implementación de bicicletas eléctricas en la ciudad de Madrid. 

Actividad grupal



La presente actividad consistió en elegir determinadas políticas públicas y plasmar varios aspectos de ellas, relacionados con esta disciplina. El criterio por el cual nos guiamos fue la diversificación, lo cual plasmaba la variedad en sí del grupo. Estas decisiones fueron tomadas en gran parte no sólo mediante contacto directo sino también mediante el uso de las redes sociales.





Las políticas fueron variadas no sólo en el “problema” que abordaban, sino también en sus faces:

 La reforma del aborto, dónde el conflicto está en la definición misma del problema, no sólo por la dificultad de establecer y ponderar los derechos de la mujer y el “nasciturus” sino que también plasma conflictos de clivaje en la sociedad española.

La inmigración en Canadá, que siendo un país poco xenófobo en su historia, se están evaluado alternativas para una regulación más restrictiva de los movimientos inmigratorios.

Por otro lado nos encontramos con la política de reducción del IVA a productos culturales. Ha diferencia de los anteriores se encuentra en su fase de evaluación, creándose un “feedback” entre los efectos de la actual política (outputs) y nuevas propuestas (inputs).

Además, se plasmó una política implementada desde hace tiempo: la ley antitabaco. No obstante este tema se ha apartado de la agenda y cabe dudar si está en fase de evaluación ya que no ha sido objeto más de polémica.

La política sobre la tarifa energética, a diferencia de la política anterior, tiende a no apartarse de la agenda política, al ser un “problema” que puede tener graves consecuencias sobre la vida de los ciudadanos españoles. Esta política es difícil de situar en el esquema ya que la propuestas de alternativas y evaluación se encuentran juntas.

Implementación de alquiler de Bicicletas en Madrid

Por último, se plasmó una política que elegí no sólo con el fin de demostrar políticas públicas distintas, sino porque el tema es de interés en particular. La política está en su fase de implementación (a partir del 1 de mayo de 2014). Esta consiste en establecer en el municipio de Madrid un sistema de alquiler de bicicletas.  Para evitar el cansancio de los usuarios tienen un sistema eléctrico que ayuda a suavizar el pedaleo con el fin de incentivar su uso en cualquier momento (ir al trabajo, a una reunión…). Esta política forma parte del Plan Medioambiental de Madrid que nació como exigencia de la UE (Directiva Europea de calidad del aire 2008/50/CE)  por el exceso de contaminación atmosférica (debe implementarse hasta el 2015) .

Modelo a implementar por Bonopark en Madrid Fuente:www.madridaldia.net




De esta forma se pretende reducir el consumo de coches dentro de la ciudad. No obstante,tiene otro fin  no explícito: el precio por media hora es de 50 céntimos, por lo que según ciertas opiniones es un precio excesivo. De hecho esta política es parte del Contrato Integral de la Movilidad de Madrid donde la empresa que ganó la licitación (Bonopark) tuvo que enfrentarse mediante un recurso contra las competidoras ante el tribunal administrativo de la contratación pública de Madrid (resolución 180/2013) del cual se desprende que la empresa abonará al ayuntamiento un 60% de los ingresos que superen un determinado umbral. Por lo que esta política también tiene fines recaudatorios (sino al menos de autofinanciación). Es importante saber que este sistema fue implementado en San Sebastián bajo la gestión de esta misma empresa, aunque no obsta que en Madrid por cuestiones de contexto diferentes se presenten otros problemas.




Estación de bicicletas en San Sebastián de la misma empresa encargada de implementarlas en Madrid (Bonopark), el modelo será el mismo o muy parecido. Fuente: www.enbicipormadrid.es 

Al final, presentamos un trabajo del cual se pueden ver varios aspectos de las políticas públicas. Los colores fueron elegidos en relación con las políticas públicas (por ejemplo el amarillo en política energética, el azul por el color del logotipo del municipio de Madrid)


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante la idea de implementar bicicletas en la ciudad de Madrid con un pequeño motor eléctrico para hacer mas sencillas las cuestas, pero Madrid en cierto modo carece de vías ciclables y será necesario un plan de reconversión de la ciudad para adaptar la ciudad a los ciclistas, ya que los mismos ciclistas argumentan que es bastante peligroso circular en bicicleta por la ciudad de Madrid

    ResponderEliminar